Días de Biblio

Día de la Biblioteca Escolar

 

Cada 10 de noviembre en el Perú celebramos el Día de la Biblioteca Escolar. Han pasado 32 años desde que el gobierno peruano decretara, en reconocimiento a la labor del gestor y promotor de Bibliotecas escolares Don Ciro Napanga Agüero, este día festivo de las bibliotecas en los colegios del Perú. Lamentablemente para la gran mayoría de instituciones educativas nacionales como particulares peruanas el día pasa desapercibido por la simple y sencilla razón de no contar con tan valiosa presencia de una biblioteca en cada escuela.

En un país donde nos encontramos con una declarada Emergencia Educativa y un Plan Lector obligatorio aún hoy adolecemos de Bibliotecas Escolares. Es más, actualmente a nivel mundial nuestra bibliotecas han sido rebautizadas como “Centros de Recursos para el Aprendizaje” (CRA) nombre que las describe mejor en sus actividades esenciales. Efectivamente los que trabajamos en un CRA estamos urgidos a potencializar a la biblioteca en sí misma como un recurso didáctico, de aprendizaje, de socialización, de animación y promoción de lectura personal y de constante fomento de cultura hacia la comunidad escolar y su entorno.

El tiempo no ha pasado en vano. En las dos últimas décadas las contadas bibliotecas escolares existentes en Piura, han dado pase a los avances tecnológicos en sus procesos técnicos internos, como en la consulta, servicios, acceso directo a las fuentes de información mundial, ingreso a las redes sociales de información como este nuestro blog de biblioteca.

En un día como el 10 de noviembre va para las Bibliotecas hermanas de Piura y el Perú, para lo Maestros Bibliotecarios, para los Gestores de Cultura responsables de ese espacio destinado a ser bibliotecas de sus escuelas, un saludo muy especial en esta nuestra fiesta y a seguir animándonos todos en el ideal de potencializar los recursos (pocos o suficientes) en favor de nuestras comunidades escolares.

 

 

 

 

 

 

Días de Octubre. Éste ha sido un mes muy visitado por los investigadores de la profesora Lucy Palacios. La historia del Perú y del mundo en todos sus puntos ha sido motivo de largas jornadas de algunos de secundaria fichando pausadamente sus temas de investigación. Renovar los carnés y los préstamos a domicilio han sido la nota de cada día.

 

 A su vez tuvimos la visita de las delegaciones limeñas de gimnasia llegadas a Piura para el XIV Festival de Gimnasia del Santa Ana y Nacional de Aeróbicos. Nuestra biblioteca se transformó por tres días en el Centro de Informaciones del Club de Periodismo del colegio. Marcelo, Diego, Fabián, Sebastián, Lousiana, María Grazia, Rosaester, Carlos, Roxana, Brandom y Raúl realizaron una cobertura periodística impresionante.

Ya finalizado octubre, nos visitaron delegaciones asistentes a la Convención de Colegio Católicos de la región. De las visitas hemos tenido especial hermanamiento con la escuela ecuatoriana de la Hermana Gladys Vaca Núñez, con la que iniciamos desde noviembre próximo nuestro intercambio de experiencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: