“Dioses, hombres y Mitos griegos”

Aquiles, Odiseo y dioses en los pasillos del Santa Ana

Como estaba previsto este jueves 2 y viernes 3 de Diciembre realizamos nuestro IV Museo de la Fantasía, evento literario anual que cierra el Plan de Lecturas “Formando lectores para toda la vida”.  Bajo el nombre de “Dioses, Hombres y mitos griegos” la comunidad escolar presentó distintas salas de museo donde los personajes de La Ilíada y La Odisea se han salido de los libros para darse una vuelta por los pasillos del Santa Ana. Así dioses del Olimpo, héroes y heroínas aqueas y troyanas circularon libremente contando sus aventuras y desventuras al público asistente.  Como toda sala de museo, en lugares  estratégicos se colocaron objetos que singularicen los atributos o características de cada dios, héroe o heroína de ambos poemas de Homero.  He aquí un breve recuento de nuestro IV Museo de la Fantasía que una vez más se constituyó en una gran herramienta de animación y fomento de lectura de la mitología griega.

Sala Aquiles y Odiseo. Una de las de mayor movimiento, donde, a puerta cerrada custodiada  por un soldado troyano y otro aqueo,  las profesoras Regina Castagnino y Lourdes Briceño  nos permitían  visualizar, según el momento, las distintas filmaciones de episodios de La Ilíada y La Odisea.  Interpretadas por los alumnos en las locaciones de la Playa de Yacila: La batalla de troyanos y aqueos, La venganza de Aquiles y el Caballo de Troya. En la Villa Santa Ana: La manzana de la Discordia, El gigante de un solo ojo, El embrujo de Circe y  Las Musas.    
Sala de Aedos y Musas.   Las profesoras Caroll Castillo y Anita Adrianzén vestidas de musas se quedaron afónicas de contar y cantar uno tras otros, diversos mitos griegos.

Salas Todos Fuimos griegos.   Dos ambientes contiguos exhibiendo la variedad de manualidades, trabajos artísticos, literarios, informáticos etc., realizados por los alumnos de  Inicial, Primaria y Secundaria a partir de sus lecturas de mitología griega de marzo acá.

Sala de Atenea

La arena de playa,  el olor a caracolas y agua marina  de la primera sala presidida por Poseidón nos hacía recordar cómo este dios fue el causante de todos los males de Odiseo. Las profesoras Diana Pérez  y Carolina Cabrera no se dieron abasto para atender al público llegado  por estas playas de acceso al antiguo Mar del Ponto. Por otro lado, las profesoras Kathy Martínez, Naara Malca y su equipo de ayudantes, lograron que desde el ingreso a la sala contigua, cualquiera de los visitantes pudiéramos sentirnos un aqueo o aquea más, aspirando los envolventes humos de ofrenda a Atenea, implorando por la perenne asistencia  a Odiseo, héroe aqueo.

Del mito al Logos.    Dentro de la Biblioteca de Alejandría, la noble Hypatia,  al guiarnos con algunos pergaminos y objetos allí instalados, desata nuestra imaginación dentro de  este centro de la Grecia ya en decadencia.  Hypatia resalta como en los ambientes de la Biblioteca de Alejandría se construye el Primer Museo del mundo (dedicado a las musas de allí el nombre)  y como esta biblioteca  aún en tiempos de romanización  fue -hasta su destrucción- custodio de los grandes saberes que iluminaban el mundo antiguo.  Aún más,  nuestra guapa Hypatia,  nos hace ver cómo así en copias o  en originales repartidos en el mundo, en costumbres, en artes, en cultura en general  la Grecia clásica sigue habitando en nuestro mundo contemporáneo.  Corroborando lo dicho, al otro extremo de esta biblioteca, se exhibe “in situ” la estantería de libros de todos los quehaceres y saberes del hombre actual, bits de cultura, libros infantiles y juveniles de mitología griega, música clásica con temática basadas en las tragedias griegas, películas y Cd de juegos virtuales bajo la misma temática.   Cierra la exhibición de esta sala,   episodios de La Odisea escritos y pintados artesanalmente  sobre papiros, realizados por las familias de alumnos del primer grado.

Dos intensos días, donde todos animamos y fomentamos la lectura bajo esta  temática que de hecho hemos disfrutado mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: