Llegaron

 Noviembre es un mes propicio para soltar los miedos y los temores. Han llegado a vivir a nuestras estanterías: crónicas de terror piurano como libros que ayudan a alimentar el imaginario tan piurano de nuestros lectorcitos. Igual otros vecinos llegados de lejanas tierras con interesantes propuestas de lectura y de música. De algunos damos noticia aquí.
 
“La Casa de los ángeles”. Jorge Vargas. Piura: 2010 : Jorge Vargas logra reunir una serie de crónicas sobre relatos que por vía oral se han ido transmitiendo en su familia sobre los inicios de la calle “Los ángeles” en el viejo distrito de Castilla en Piura. Si te interesa extraer materia prima para narrar historias de niños aparecidos este libro es un buen inicio.

 

 

  El secreto del cuarto y otros cuentos”. Grabiel Garay. Piura: 2010
Este joven escritor sullanero nos vuelve a sorprender con sus relatos locales. Indudablemente destaca el cuento principal sobre un secreto debidamente guardado por un abuelo a su nieto en el lugar más insospechado. Vale la pena leerlo con los alumnos.
 
 
  
 
   
 
El último tallán”. Gonzalo Higueras. Lima: Arkabas, 2010. El autor incursiona en el mundo literario con su ficción sobre historias entrelazadas de personajes relevantes del pasado piurano. Los relatos de Ñuri, Walac, Kolán, Manuelita Sáenz y algunos otros transcurren en 299 páginas con inclusión de retratos fotográficos.
 
 
 
  
 “Los Clásicos de la ópera 400 años”. 

Nos ha llegado Cd de óperas de todos los tiempos como “La Valquiria” (Wagner), “Orfeo” (Monteverdi), “Don Giovanni” (Mozart), “Fausto” (Gounod), “Eugene Oneguin” (Tchaikovski), “Norma” (Bellini), “Lucía de Lammermoor” (Donizetti), “Carmen” (Biset), “Fidelio” (Beethoven), “La Boheme” (Puccini), “Manon” (Massenet) y “El Barbero de Sevilla” (Rossini) entre otros. Todos incluyen libreto, grabaciones en vivo, comentarios de la época, los compositores y su tiempo.

 
  
   “El pequeño Hoplita”de Arturo Pérez Reverte. Madrid: Alfaguara, 2010. Como todo libro álbum, las magníficas ilustraciones del madrileño Fernando Vicente establece un tú a tú con los textos de Arturo Pérez Reverte. Ambos códigos permiten al lector -en cinco minutos- al disfrute y placer estético de la palabra y de la imagen. En nuestra biblioteca a poco de llegar este libro ha sido tan requerido por lectores de primaria, secundaria y profesores.
 
 

 

 
  

 

 
 
 
———————————————-
 
 
Celebrando El Cómic en el Perú 
 
   Cada 12 de setiembre se celebra el Día de la Historieta Peruana, porque un día como éste en 1952, Julio Fairlie, el popular “Sampietri”, dejó de publicar los comics extranjeros en el periódico “Última Hora” ofreciendo el espacio a historietistas peruanos. El 13 de setiembre publican Serrucho, Boquellanta, La Cadena de Oro, Chabuca y Sampietri con innegable aceptación.
 
Cómics, Historietas y Mangas.
 En setiembre dedicamos un rincón de la biblioteca a los historietistas del mundo y a los comics que más pegada tienen. El comic siempre está de moda y en el Perú contamos con un creciente grupo de historietistas. Nos satisface informar la próxima visita de Luscor, amigo de nuestra casa de estudios, con quien tendremos el conversatorio “Cómic y nostalgias” a su regreso del encuentro nacional de humoristas gráficos en Lima. Desde ya exhibimos parte de su colección de algunos comics de mitología griega y otros de artistas peruanos. Mientras tanto, sepan que desde esta primera semana de setiembre ha llegado a residir a las estanterías de nuestra incipiente “Historieteca” una serie de héroes y personajes de cómic y el anime de todos los tiempos.

 

 

——————————————

Donde viven los libros. En los últimos meses hemos recibido libros de préstamo de Colecciones particulares para reforzar las lecturas personales e investigaciones de los lectores de nuestra biblioteca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Diccionario Griego-Francés

“Dictionnaire français grec”.
 Anahí Baylon, jefa de bibliotecas de la región Piura y gran amiga de nuestra casa, nos ha cedido por una temporada, su personal diccionario griego-francés  para aligerar las lecturas de los amantes de la  mitología griega. ¡Gracias Anahí!

 

 

 

Pancho Fierro  y la Historia de la comida criolla.
Con ocasión de investigar  las obras  de Pancho Fierro, los pregoneros y la comida criolla en tiempos de este acuarelista mulato, la biblioteca, recibió en calidad de préstamo, libros de colecciones particulares de amigos de la biblioteca, que complementan nuestra colección en existencia. Agradecemos especialmente a las familias Palacios, Palma, Castagnino,  Machuca, Zegarra quienes cedieron temporalmente algunos  de sus libros de historias gastronómicas peruanas y del arte en el Perú.  He aquí algunos interesantes títulos:

Acurio Jaramillo , Gastón. La cocina criolla. Lima: El Comercio, 2006.
Acurio Jaramillo, Gastón. 500 años de fusión. Lima: El Comercio, 2009.
Alcalde Mongrut, Ricardo. De la mar y la mesa; jocundas historias de viejas recetas. Lima: USMP, 2005.
Cisneros, Antonio. Cebiches del Perú. Lima: Backus, 2004.
Custer, Tony.  El arte de la cocina peruana. Lima: Fundación F.A. Custer, 2003.
Nuevo manual de la cocina peruana. Escrito en forma de diccionario. Un Limeño Mazamorrero. Lima, 1900
Olivas Weston, Rosario (comp.). Cultura , identidad y cocina en el Perú. Lima: USMP, 1993.                                 

 La cocina del virreinato del Perú. Lima: USMP, 1996.
La cocina cotidiana y festiva de los limeños en el siglo XIX. Lima, USMP, 1999.
 La cocina de los incas: costumbres gastronómicas y técnicas culinarias. Lima: USMP, 2001.
Valderrama,  Mariano. El libro de oro de las comidas peruanas. Lima: 1996.

 

————————————————————————————–

Desde Barcelona

Cafe de libros en sant andreu

Con la fresca brisa de Mayo nos llegaron buenas noticias desde España. La Biblioteca del Colegio Sant Andreu  de Barcelona nos eligió como una de sus Bibliotecas Hermanas para la Lectura. Esta biblioteca escolar, como la nuestra, participa del Programa “Sister Libraries Bibliotecas hermanas para la lectura de niños y jóvenes” patrocinado por IFLA (International Federation of Library Associations).

Al igual que nuestra primera Biblioteca hermana – Biblio Escuela de la Secundaria No.  18  y Primaria No 47 de Buenos Aires, Argentina -, ya iniciamos nuestra común correspondencia compartiendo interesantes experiencias de promoción y animación de lectura.

 

Donde viven los libros

Hemos recibido una serie de libros de mitología griega.

He aquí algunos:

Dioses y Héroes. Libro pop up. Ed. Sabuda.

No te gustaría ser un atleta griego. Michael Fox. Ed. Panamericano.

Mitos griegos contados otra vez.  Nathaniel Hawthorne. Ed. Norma.

Mi primer Larousse de Leyendas de Mitología. Ed. Larousse.

Teogonía. Gladys Flores. Ed. San Marcos.

Antígona, Edipo el rey, Las Triquinias de Sófocles. Ed. Ateneo.

La guerra de las ranas y los ratones (Batracomiomaquia) de Homero. Editorial Gredos.

Fábulas de Esopo. Selección de fábulas. Ed.Bruño.

————————————————————————————————————————————

Donde viven los libros

Husmeando entre estantes: Con ocasión de la epidemia del dengue, hemos tenido la visita de escolares de sexto grado buscando redactar una lista de cuentos y novelas donde las plagas, epidemias o pandemias sean un elemento central del relato. De allì que curiosamente entre las historias de Don Ricardo Palma, descubrieron con mucho sentido del humor que para entenderla mejor, una de sus tradiciones peruanas debió titularse “Los zancuditos de Santa Rosa” en lugar de “Los mosquitos de Santa Rosa”. Aquí el texto que confirma el hallazgo:

Los mosquitos de Santa Rosa

Ricardo Palma (Las Tradiciones Peruanas)

 

“Cruel enemigo es el zancudo o mosquito de trompetilla, cuando se le viene en antojo revolotear en torno a nuestra almohada, haciendo imposible el sueño con su incansable musiquería. ¿Qué reposo para leer ni escribir tendrá un cristiano si en lo mejor de la lectura o cuando se halla absorbido por los conceptos que del cerebro traslada al papel, se siente interrumpido por el impertinente animalejo? No hay más que cerrar el libro y arrojar la pluma, y coger el plumerillo o abanico para ahuyentar al malcriado.

 

Creo que una nube de zancudos es capaz de acabar con la paciencia de un santo, aunque sea más cachazudo que Job y hacerlo renegar como un poseído.

 

Por eso mi paisana Santa Rosa, tan valiente para mortificarse y soportar dolores físicos, halló que tormento superior a sus fuerzas morales era el de sufrir, sin refunfuño, las picadas y la orquesta de los alados musiquines”.

Visita de amigos

Nuestros amigos de 6to de primaria del Colegio Samuel Ordoñez, su profesora Maruja Vento y su bibliotecaria Dora Sanjinés nos acompañaron en la celebración del mes de las letras. El escritor Grabiel Garay gustoso nos acompañó con la lectura “La achiqué” de la tradición oral peruana.  Luego los niños disfrutaron de la lectura de los diversos libros tomados de las estanterías de nuestra biblioteca. En agradecimiento nos dejaron lindos recuerdos elaborados por ellos mismos.  ¡Amigos, gracias por su visita!

Arqueología de huesos

¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano? En búsqueda de la respuesta los niños de Miss Lourdes (Inicial 5 años) fueron preguntando de salón en salón a los profesores. Luego que encontraron la respuesta visitaron la biblioteca para conocer imágenes del esqueleto y los huesos  en todos los libros de anatomìa, enciclopedias y diccionarios.

Abril 2010:

Colección "Yo leo"

Llegaron libros de la “Colección Yo Leo” que promociona literatura peruana, tenemos:

-La agonía de Rasu Ñiti. José María Arguedas.

-Calixto Garmendia. Ciro Alegría.

Los ojos de Judas. Abraham Valdelomar.

-Libros de literatura Infantil Piurana.

-El invisible pájaro de los ecos. Alberto Alarcón.

-Ander el pececito. Grabiel Garay.

-Historia del árbol feliz. Sigifredo Burneo.

-La bruja Talita. Grabiel Garay.

 

National Geographic

-Revistas y libros del mundo antiguo.

-Petra. Revista Viajes. National Geographic.

-La muerte de Alejandro Magno. Historia. National Geographic.

-Antiguo Egipto I y II. Editorial Folio. Col. Grandes civilizaciones.

-Grecia Antigua I y II. Editorial Folio. Col. Grandes civilizaciones.

Grecia y Antiguo Egipto

—————————————————————————————————————————-

Donde viven los libros

Marzo 2010: Ha llegado una serie de libros de diversos géneros que serán del agrado de muchos lectores. He aquì algunos primeros tìtulos.

El ladrón del rayo. Rick Riordan. Barcelona: Salamandra, 2009. Nuevamente en pleno siglo XXI, los mitos griegos se ponen en moda y esta vez llegan a partir de la saga de “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”, novela juvenil de Rick Riordan que ha sido llevada al cine.

El Grúfalo. Julia Donalson y Axel Scheffler. Madrid: Mc Millan, 2008Un ratoncito inventa un amigo terrible e imponente para defenderse de una serie de animales que quieren  atacarlo… ¿qué pasaría si ese “Grúfalo” existe de verdad? ¿Cómo ha de usar el ratoncito el ingenio para sobrevivir?

El disco del tiempo. María García Esperón. México: Ed. SM., 2004. Si tú fueras un adolescente que puedes ser trasladado al pasado certense por una fracción de segundo y traer de allí el Disco de Festos, ¿qué harías?

Prohibido suicidarse en primavera. La casa de los siete balcones. Alejandro Casona. Madrid: Edaf, 2005.  El lirismo, la ficción y el espíritu optimisma que Casona  siempre imprime  en sus piezas teatrales invitan a jóvenes y adultos a seguirle siempre.

Para Pintar: Han llegado a vivir a nuestras estanterías, un sinnúmero de libros para pintar, para pegar stikers y realizar actividades y juegos.
De Películas: Los adolescentes contentos con las novelas y relatos realizados a partir de guiones de series televisivas o películas como Camp Rock, Smalville,  Jonas Brothers, Batman etc.

——————————————————————————————————————————

DICIEMBRE/ NOVIEMBRE 2009
DONDE VIVEN LOS LIBROS.

Hemos adquirido una serie de libros que cubren las lecturas de fin de año. También como suele aumentar el número de peticiones, hemos conseguido mayor número de ejemplares de los relatos navideños  acostumbrados. También cotamos con nuevos libros en las estanterías de Literatura Piurana. He aquí algunos títulos de interés que puedes encontrar en nuestra biblioteca.

Un cuento de Navidad.

Gracias al estreno de “Los fantasmas de Scrogge” en los cines de Piura, los alumnos han solicitado nuevos ejemplares de  la novela corta “Una canción de Navidad” de Charles Dickens, argumento base de la película en 3D.

De Charles Dickens. Barcelona: Marlow ed. , 2009

 

 

Mi calendario de Adviento

Atractivo libro objeto que trae consigo  24 libritos para leer uno por cada día de diciembre, hasta el día previo a la navidad.
De TONY WOLF. Madrid: Ediciones San Pablo. 2006.

 

 

Cuentos de Navidad.

Es ya tradición leer en esta temporada al genial Charles Dickens y sus cuentos navideños

Charles Dickens. Panamericana, 2008.

 

Han llegado una serie de poemas, novelas y otros libros  de autores y temas locales.

Piura. Cuentos Infantiles. Lima: Altazor, 2009.

Cuentos piuranos. Antología. Piura: Sietevientos.

-La aldea encantada. Raúl Estuardo Cornejo.

Algarrobitos del arenal. Editorial Altazor.

Ya no lloverá para julio. Cosme Saavedra.

Camayo, el ceibo gigante. Gerardo Temoche.

Mario Vargas Llosa, entrevistas. Jorge Coaguilla, selec.

Horizontes del sol. Raúl Estuardo Cornejo.

OCTUBRE 2009
DONDE VIVEN LOS LIBROS
Han llegado a nuestra biblioteca libros que amplíen las lecturas de las 10 Salas de Museo   de la Fantasía que se encuentran montando alumnos, tutores y padres de familia del colegio.  He aquí algunos títulos:

Inca Garcilaso de la Vega

Comentarios Reales, I. Colección Ayacucho. No.5

Páginas: Tomo I, XLIV + 275

1En el 400 año de la publicación prima de Los Comentarios Reales, bien vale la pena acudir a este clásico de la literatura peruana, lectura obligada para quien quiera conocer la vida cotidiana de los Incas, de la voz de un testigo de  época, como fue el Inca Garcilaso de la Vega.

 

 

Inca Garcilaso de la Vega

2Comentarios Reales, II. Colección Ayacucho. No 6
Prólogo, edición y cronología: Aurelio Miró Quesada. Páginas: Tomo II, 317

 

 

 

Ricardo Palma

3Tradiciones Peruanas.
Primera Serie. Edición crítica: Pedro Díaz Ortiz. Lima: 2008.309 páginas.

 

 

 

4Lima y sus pregones.

Edelnor. Lima, 2008

 

 

The Drawings of the Indian Chronicler

Los dibujos del cronista Indio. Guamàn Poma.

5Martin Bravo. Editorial Pili.

Lima: Editorial Pili, 2008.

 

 

 

 

SEPTIEMBRE 2009

DONDE VIVEN LOS LIBROS

Una primavera de lecturas para todas las edades. He aquí algunos títulos de los libros recién llegados a vivir a nuestra sala de lectura.

*El libro favorito de Carlitos. Jualia Donaldo. Axel Schef Fler.  Bélgica: SM ed., 2005.carlitos

Un bello libro álbum, cuenta la historia de Carlitos a quien como tú  le gusta sentarse en su sillón y leer su libro favorito. A partir de ahí te encontrarás con 11 historias de personajes de lo más inesperados que tienen una costumbre en común ¿Sabes tú cuál es?

Hemos adquirido muchos nuevos libros para chicos y grandes. A pesar de tener poco tiempo en exposición en la estantería abierta, de todos, éstos son  lo más solicitados.

*Rutsí. Carlota Carvallo. Lima:  SM ed., 2009.rutsi

A cien años de nacida la autora, se reedita una de las primeras novelas infantiles impresas en Perú en los años cuarenta. Rustì es un niño de la selva que nos enseña a cuidar el entorno donde vive y guarda los secretos del espíritu de la selva.

*Las mil y una noche. Diez historias escogidas contadas por Sherezada a su atormentado esposo. Las bellas ilustraciones ayudan al lector a transportarse mentalente al lejano oriente.

*Los cristales de Vuhrán. El Athyrant.

Iván Bolaños. Lima: S.M ed., 2009.  carat-vuhranLos sobrevivientes de una civilización perdida en el universo  deben luchar contra el poder oscuro del tirano que amenaza acabar con todo lo bueno que aún queda. Este libro es el primero de una saga de libros escritas por el peruano Bolaños.

*El pan de la guerra. Déborah Ellis.  México: Mcmillan ed., 2008.
el-pan-de-la-guerraParvana, una niña de once años vivía feliz en Afganistán hasta que los talibanes llegan a gobernar su tierra, arrestan a su padre quedándose en medio de una dura guerra.

*Ghostgirl. Tonya Hurley. México: Alfaguara, 2008.
gg3Cristhie es una adolescente que siente que nadie la toma en cuenta, ni la ve siquiera y al confesarle esto a su osito de felpa, el muñeco le cumple el deseo. ¿Cómo hará Cristhie para regresar al mundo visible?

*Querida Alejandría. María García Esperón. Bogotá: Norma, 2007.

querida-alejandriaNovela ganadora del Premio Fundalectura 2007 de la Colección Zona Libre. Una conmovedora carta maravillosa  donde Cleopatra Selene hija de la reina egipcia Cleopatra y del conquistador romano Marco Antonio,  le escribe a  Alejandría su ciudad caída, para rendirle tributo, pero también para contarle cómo vive su desdicha en Roma tras la caída del Imperio de los faraones.

*El silencio de Galileo. Luis López Nieves. Bogotá: Norma, 2009. Colección La Otra orilla.

galileo300¿El telescopio, fue o no inventado por Galileo? Esta duda la tendrá que resolver Ysabeau de Vassy, profesora de Historia en La Sorbona de París quien tras una paciente investigación, encuentros y desencuentros con personas muy cercanas a ella se topa con un mayor e inesperado descubrimiento cargado de tragedia humana.

*Piloto de guerra. Antoine de Saint-Exúpery. Ed. Destino, 2000.

Es una historia autobiográfica del escritor de El Principito. Aquí hace una defensa a la libertad, al honor, a la amistad, a la Francia avasallada por el ejército alemán.

*El síndrome de Mozart. Gonzalo Moure. Madrid: S.M ed., 2008. Premio de Literatura Gran Angular. mozart

Cuando va de vacaciones a Cansares, la adolescente Irene conoce a Tomi, quien padece el síndrome de William. Tomi, aparentemente retrasado, posee un gran oído musical y cuando toca música se transforma en un genio a la altura de Mozart. Junto a él, Irene descubrirá el verdadero significado de la música, la amistad y … el amor

*Chicha peruana, una bebida, una cultura. Rafo León. Lima: U. San Martín de Porres, 2008.

CHICHA_peruanaRafo León recoge los usos y costumbres asociados a la producción, consumo y comercializacón de la chicha, bebida ancestral, destacando las creencias y hábitos del Perú Antiguo. Intersante el  apartado especial de las chicheras de Piura.

———————————————————————————————————

AGOSTO 2009

upUp!. Cuento basado en la película. Lisa Marsoli. Bogotá: Norma ed.-Pixar- Disney, 2009.  64 págs.

 

 

 

crePara los seguidores de Stephanie Mayer, llega el fin de la saga.

“Amanecer”. Stephenie Mayer. Lima: Alfaguara, 2008. 832 págs.

 

 

 

no“No te gustaría ser un constructor de pirámides”. Jackeline Morley. Ilustrado por David Antram. Bogotá: Panamericana ed., 2005.  32 págs.

Para todos los que gustan de conocer algo más de la vida cotidiana del Antiguo Egipto.

 

Los cuentos de Beedle el bardo. J.K. Rowling. Barcelona: Salamandra, 2008.   118 págs.

losJ.K. Rowling llega a nuestra biblioteca ahora con sus cuentos que escribió y dibujó a mano. Sin duda “El Corazón peludo” y “Los cuatro hermanos”, los más buscados por los que leyeron “Las Reliquias de la muerte” en la saga de Harry Potter. Ante la cercanía del estreno -en julio- de la película “El príncipe mestizo”, los potermaníacos se han lanzado a la relectura de los siete libros incluido este recién llegado a nuestra biblioteca.

 

 

hu“Huésped”,  primera novela para adultos de Sthepanie Mayer. Tras una invasión, los  alienígenas  han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Melanie, tiene que batallar con su “alma” invasora Wanderer, por el amor de Jared.    “Huésped”. Stephenie Mayer. Barcelona: Suma, 2009. 760 págs.

 

 

Para nuestros gimnastas que preparan su viaje a Alemania, además de los atlas de geografía hemos adquirido este oceútil diccionario.

Práctico. Diccionario Español Inglés. Deutsch-Spanisch.  Barcelona: Océano, 2006.

 

 
 
 
 
 
 

 

 Como todo libro álbum, las magníficas ilustraciones del madrileño Fernando Vicente establece un tú a tú con los textos de Arturo Pérez Reverte. Ambos códigos permiten al lector -en cinco minutos- al disfrute y placer estético de la palabra y de la imagen. En nuestra biblioteca a poco de llegar este libro ha sido tan requerido por lectores de primaria, secundaria y profesores.

Anuncios

5 comentarios to “Llegaron”

  1. Cecilia Castro Purizaga 14/08/2009 a 10:59 AM #

    Felicitaciones a Hildamaría Machuca y todos los miembros del Colegio Santa Ana por el acierto en difundir la lectura de una manera amena, entretenida y novedosa.
    Los animo a continuar en su labor

  2. Bertha De La Piedra de Gonzalez 09/11/2009 a 12:42 PM #

    Felicitaciones al colegio por estar siempre renovandose,para Anita y Nacho un abrazo fraterno,para ti Hilda Maria creo que es un lujo contar contigo.
    Una felicitacion a todos los que hacen un esfuerzo maravilloso en el dia a dia con nuestros hijos.
    Junto a Jose Antonio,acabamos de ver todos los videos .
    Es el tercer año que participo como madre de familia en el Museo de la Fantasia, en sus preparativos y la verdad hago cosas que ni me imagine que haria,pero feliz.
    Estare con ustedes el dia de la inauguracion
    Afectuosamente
    Bertha De La Piedra de Gonzalez

  3. carlos daniel 07/06/2010 a 10:42 AM #

    tan mien piolas los libross

  4. alex 17/09/2010 a 7:31 AM #

    hola me llamo alex y me gustaria saber como hago para comprar el
    libro la cocina delos incas de olivas weston

    • bibliotecasantaana 16/10/2010 a 10:00 AM #

      Hola Estamos de vacaciones y recien es que leo su email. Mil disculpas. El libro de la cocina de los Incas de Olivia Weston lo venden en Libreras como la del INC en Piura. En Lima o en otras partes del Per en libreras como Crisol, Ibero , El Virrey que es donde las vi. En mi colegio la tenemos en la biblioteca, pblico interno o externo lo lee en sala. El prstamo a domicilio es para los socios de la biblioteca que son alumnos del Colegio Santa Ana. Espero haberle ayudado en algo Hildamara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: