Libro del mes

MARIO VARGAS LLOSA EN PIURA
 
 

 

Desde que el pasado 10 de octubre Mario Vargas Llosa fuera declarado el Nobel de Literatura 2010, todas las salas de bibliotecas públicas y privadas peruanas han dispuesto un espacio de exhibición de su producción literaria. Nuestra biblioteca lo ha hecho igual, de la cual daremos cuenta más adelante. Ahora queremos destacar, como miembros que somos del Instituto Vargas Llosa en Piura, cómo en pocos días la “Sala Vargas Llosa” de la Biblioteca Ignacio Escudero de la Municipalidad de Piura ha aumentado sus visitas. Con una capacidad de quince lectores-investigadores la sala cuenta con su producción literaria en español como en diversos idiomas (italiano, francés, inglés y otras lenguas europeas y asiáticas como árabe, chino, japonés) éstos últimos donados por el mismo escritor a la biblioteca. Se suman aquí una serie de artículos de Vargas Llosa publicados en diversas revistas y periódicos del mundo.

Los curiosos pueden encontrar aquí el original (empastado y mecanografiado) de su tesis “Bases para una interpretación de Rubén Darío” con el que obtuvo el grado de Bachiller en Humanidades en la Universidad de San Marcos (1958). Igualmente cuenta con este mismo titular editado en el 2001 y publicado por ésta su alma mater.

Como dato anecdótico cuenta con estampillas que Serpost dedicó al escritor peruano en el 2006 y el libro “La libertad y Vida de Mario Vargas Llosa” edición limitada y de lujo editada en el 2009 pasado, con ocasión de la Exposición itinerante del mismo nombre dispuesta en aquella ocasión en la Pinacoteca Municipal de Piura. Maestros, vale la pena darse una vuelta por allí en horario de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m.

VARGAS LLOSA EN EL SANTA ANA
 
 

 

Como era lógico hemos elegido a los libros de Mario Vargas Llosa como producción literaria en exhibición mensual. Igualmente nos hemos visto en la necesidad de incrementar nuestra colección con una serie de ejemplares por triplicado de “El pez en el agua” y “Los jefes” para reforzar las peticiones de lectura libre de alumnos y profesores. Además hemos adquirido del mismo autor:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Lima de Mario Vargas Llosa”. Rutas Literarias. Rafo León. Lima: Promperú, 2008  
 
Promperú tuvo la acertada idea de encargarle a Rafo León una guía turística que resuma la ruta de Mario Vargas Llosa en Lima tanto en su camino biográfico personal como en algunos de sus libros. Gracias a ello tenemos lugares retratados con despliegue fotográfico y plano de calles limeñas de “Día Domingo” (Los Jefes), “Los cachorros”, “La ciudad y los perros” y “Conversaciones en la Catedral”, que hoy a la luz del Nobel de literatura vuelve a tomar vigencia.   

 

 En la “Colección Mi primer” Alfaguara continúa con la inclusión de autores contemporáneos de renombre mundial en sus primeros intentos de acercarse al mundo infantil. Esta vez contamos con el álbum ilustrado de “Fonchito y la luna” de Mario Vargas Llosa. Lima: Alfaguara, 2010;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——————————————————————————————————

La fuerza de Isabel Allende

La escritora chilena Isabel Allende cumplió 47 años el pasado 2 de agosto. 55 millones de sus libros se han vendido en todo el mundo más allá del habla en castellano. En la última quincena de Agosto en biblioteca dispusimos un rincón de sus libros, algunos cedidos poruna de sus más fervientes seguidoras en nuestro colegio, la profesora Diana Pérez, quien al parecer se dedica a leer y coleccionar todos sus libros. Al cierre de la exposición, es que nos llega la noticia que Isabel Allende, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2010 en su país de nacimiento. Nos alegra haber coincidido en la difusión de sus libros en este, uno de los mejores momentos en la vida de esta periodista y escritora.¿Por qué le gustan las obras de Isabel Allende?

DIANA PEREZ CAUTIVA POR LOS RELATOS DE LA ESCRITORA CHILENA

Con esta grata noticia, Sofía y Brandon, dos lectores de la biblioteca se animaron a “hablar al vuelo” con la profesora Diana Pérez sobre los libros de la escritora:

 

-Ahh… por su narrativa, por su forma de expresarse e interpretar sus historias. Me gusta su forma jocosa , alegre de escribir, es una lectura muy abierta.

¿Qué libro nos recomendaría usted leer a todos los que chicos y chicas?
 
 
 
 
 

 

-A bueno para todo el que quiere comenzar a leer las obras de Isabel Allende deberían comenzar por leer “Paula”.

Para los jóvenes les recomendaría leer “La cuidad de las bestias”, “El bosque de los pigmeos” y “El reino del dragón de oro” que son lecturas entretenidas llenas de acción y aventuras.

———————————————

Colección Mitos y Leyendas. La República.

Javier Arévalo ha acertado nuevamente con el tercer grupo de lecturas de la Colección Yo Leo: Mitos y Leyendas, impresa y editada por el diario La República. Pequeños y grandes lectores llegan a diario a nuestra biblioteca a leer relatos mitológicos. Con esta amena colección de adaptaciones de los grandes clásicos, un solo recreo (20 minutos)  es suficiente para cualquier lector que quiera  disfrutar de varios  relatos  mitológicos con inclusión de cómics de Francisco Vílchez.
Javier Arévalo, es un escritor peruano, autor intelectual del Plan Lector del Perú que actualmente llevamos en todos los colegios del país. Como bien él lo ha dicho en cuanta conferencia realiza y en el blog  “Yo Leo”, el Plan Lector no es una clase evaluada del libro que están leyendo; tampoco es un curso de literatura; menos aún es un modo de controlar la comprensión lectora. Aún con libros de baja calidad literaria -para los recién iniciados en caminos lectores-, lo importante es que los chicos tengan acceso a la lectura,  a los libros, a las revistas;  que el alumno realice este acto con gusto y placer y se lo hagamos notar así  y luego él sólo acudirá a todo tipo de lecturas, él mismo hará de la lectura un hábito.
En nuestra biblioteca pensamos que  la Colección Yo leo, a su cargo, reúne estos criterios y lo confirmamos día a día en la biblioteca del Colegio “Ramón Abásolo”,  cuando  tuvimos  la primera Colección Yo Leo de la literatura universal; la segunda Colección Yo Leo Autores peruanos y a hora con la Colección Yo Leo mitos y leyendas. De allí a las lecturas de mayor  madurez lectora hay un medio paso. 
Aquí la lista completa de esta última sobre mitología griega: El Caballo de Troya, La tragedia de Edipo, El vuelo de Ícaro, La maldición del Minotauro, La mortal mirada de Medusa, Hércules y las doce pruebas, La venganza de Poseidón, La ira de Aquiles, Prometeo se burla de los dioses, Los placeres de Afrodita, Ares juega con la guerra y El rapto de Perséfone.

 

—————————————————————————

De Vikingos y dragones.

Durante todo el mes Hipo, Desdentado, Astrid y sus adolescentes amigos, todos vikingos se han ubicado bajo las escaleras de nuestra biblioteca, en nuestra zona infantil.  Y es que gracias a la puesta en cine  de la novela infantil  “Cómo entrenar a tu dragón” en 3D, es que nos hemos permitido  conocer un poco a  su autora y creadora.

Cressida Cowell es una ilustradora y escritora  inglesa reconocida por su producción infantil y juvenil cargada de palabras y nombres retadores como “Comecaca”, “Brutilda”, “Brutacio”, “Patapez”, “Patán” etc. Podemos acercarnos a los libros de Cressida Cowell en esta parte del continente gracias a las editoriales  SM y Norma Editores  quienes las han reproducido en castellano.

Aquí algunos de sus libros:

“Este conejo pertenece a Emily Brown”; “Cómo ser un pirata”; “Cómo hablar dragonés”; “Cómo entrenar a tu dragón”; “Cómo entrenara a tu vikingo”; “Manual de dragones mortíferos” .

——————————————————————————————————————————————

Percy Jackson y los dioses del Olimpo.  El ladrón del rayo. Rick Riordan.

Libro del mes

Ha sido el libro más leído entre alumnos de 6to de primaria y la secundaria, lo que nos obligó a conseguir más ejemplares de la novela así como muchos otros de mitología griega.

Club de lectores

La historia es atractiva: Percy es un adolescente del siglo XXI que aparentemente sufre dislexia y déficit de atención. Por problemático va de colegio en colegio. Siempre se encuentra envuelto en situaciones extrañas.  Ni siquiera sospecha que pronto el mundo del Olimpo griego llegará a él irremediablemente.
Rick Riordan ha sabido mezclar mitos, les ha dado un nuevo sentido haciéndolos muy atractivos. Entonces, con este libro, en nuestra biblioteca  el sábado 24 de abril a la 10.30 a.m. iniciamos nuestro primer encuentro del CLUB DE LECTORES.

————————————————————————————————————————–

Alicia en el país de las maravillas. Lewis Caroll.

Alicia

Nuestro libro del mes de marzo fue elegido, con ocasión de la exitosa puesta en cine de la adaptación de Tim Burton en 3D de las novelas de Lewis Caroll  “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y su segunda parte “A través del espejo y lo que Alicia encontró allì”.

Tenemos en exhibición y lectura en sala diversos ejemplares de “Alicia en el país de las maravillas”, de variadas editoriales y adaptaciones para distintas edades.
En la Hora del cuento, trabajamos con algunos capítulos y actividades lúdicas. Para sus seguidores, aquì  de Avril Lavigne  “Almost Alicel” soundtrack de la pelìcula de Tim Burton. ¡Disfrútenlo!

———————————————————————————————————————————-

Piura: Colegio Santa Ana, 2009.

Producto del Taller de Poesía en el aula, desarrollado por el profesor y poeta Wilfredo Temoche, un grupo de alumnos de distintos grados produjeron tantos poemas que al final se animaron a editar un “Poemario”.  Y ese es justamente el nombre que le pusieron a esta producción de poesía desde el Área de Lenguaje y Comunicación.
La presentación a la comunidad se realizó en la  Casona Cultural “La  Tercera orilla”. El escritor Houdinni Guerrero hizo una muy entrañable exposición de cada poema y sus autores.
Desde biblioteca felicitamos  a estos nuevos poetas en quienes reconocemos a varios autores y lectores que cinco años atrás, editaron un primer libro entonces con la profesora Magdaly Flores y autores de Acrósticos, Relatos y Cuentos que llamaron “Nuestros sueños en un cuento…”  Lo que nos lleva a animar a profesores y a alumnos a seguir alimentando la vena artística con diversas lecturas  y seguir trabajando en sus talleres de escritura que son unos modos muy íntimos y particulares de comunicarse. Con orgullo ubicaremos este “Poemario” en nuestra  estantería de poesía infantil y juvenil.

¡Felicitaciones chicos!!En hora buena Wilfredo Temoche!

______________________________________________

Asunción de la Poesía
María Elena Walsh

2I

Yo me nazco, yo misma me levanto,

organizo mi forma y determino

mi cantidad, mi número divino,

mi régimen de paz, mi azar de llanto

Establezco mi origen y termino

porque sí, para nunca, por lo tanto.

Soy lo que se me ocurre cuando canto.

No tengo ganas de tener destino.

Mi corazón estoy elaborando:

ordeno sufrimiento a su medida,

educo al odio al amor lo mando.

Me autorizo a morir sólo de vida.

Me olvidarán sin duda, pero cuando

mi enterrado capricho lo decida.

II

Me siento responsable del rocío

por mi culpa la piedra está callada,

comparto la velocidad del río

tengo la obligación de la alborada

me importa demasiado el mundo, ansío

su condición de lágrima y espada

nada sucede en su transcurso, nada

que no pase primero por el mío.

Sepan que el viento me suicido,

que me atribuyo el mar y que concedo

a un tribunal de lluvia mi latido.

Asumo el día y cumplo sus deberes.

Vivo la ira de los hombres. Puedo

amar con el corazón de las mujeres.

III

-pájaros , necesito con urgencia

disimular mi nada . Necesito

ser la continuación de mi presencia,

sobrevivir en desatado grito.

Me da vergüenza el infinito,

me humilla la sagrada permanencia.

Queriendo desafiarlas me repito

en obras de amorosa trascendencia.

Canto, desesperadamente, canto

con voz de tinta y letra de agonía.

rota por dentro, loca por fuera.

Me duele ya la eternidad de tanto

predecir con furiosa rebeldía:

-“Mañana cantará mi calavera .”

—————————————————————–

SEPTIEMBRE 2009

LA PRIMAVERA BESABA
Antonio Machado

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!


AGOSTO 2009

"EN ALGUN LUGAR SOBRE EL ARCO IRIS"
En algún lugar sobre el arcoíris
Muy alto
Y los sueños que has soñado
Alguna vez en una canción de cuna
En algún lugar sobre el arcoíris
Pájaros azules vuelan
Y los sueños que has soñado
Los sueños de verdad se vuelven realidad
Algún día desearé en una estrella
Despertar donde las nubes están lejos debajo de mí
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás
En algún lugar sobre el arcoíris pájaros azules vuelan
Y los sueños a los que te atreves, ¿oh por qué, oh por qué no puedo?
Bueno, veo árboles de verde y
Rosas rojas también
Las veré florecer para ti y para mí
Y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Bueno, veo cielos de azul y veo nubes de blanco
Y la brillantez del día
Me gusta lo oscuro y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Los colores del arcoíris tan bonitos en el cielo
Están también en las caras de la gente que va pasando
Veo amigos dándose la mano
Diciendo: “¿Cómo estás?”
Están en verdad diciendo: “Yo… yo te amo”
Escucho bebés llorar y los veo crecer
Aprenderán mucho más de lo que
Nosotros sabemos
Y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Algún día desearé sobre una estrella
Despertar donde las nubes están lejos debajo de mí
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás
En algún lugar sobre el arcoíris rumbo arriba
Y los sueños a lo que te atreves, ¿oh por qué, oh por qué no puedo?

 

En nuestra Biblioteca escolar, “Ningún día sin poesía”, es una silenciosa campaña de apoyo al Plan de Lecturas del colegio.  Consiste en tres sencillas actividades:

1. Adquirir: lo más posibles  libros del género lírico infantil y juvenil.

2. Exhibir: en las estanterías los libros de poemas. Colocar el  cartel “POESÍA” para la  rápida ubicación y sobre el lomo de estos,  un distintivo naranja.

3. Publicar: En el panel de anuncios  poesías infantiles  o juveniles.

 

 

Con el traslado de los niños del antiguo local de la calle Arequipa nos  mudamos a éste espacioso  y fresco ambiente, preparando una especial sección infantil.  Usuarios nuevos y antiguos  ¡bienvenidos a nuestro nuevo local!

 

 

3 comentarios to “Libro del mes”

  1. Espe V. 25/07/2009 a 6:35 PM #

    ¡Felicitaciones ! Es un modelo de biblioteca.
    Las instalaciones son ideales para el disfrute de la lectura.
    Agradecería publicaran información sobre Roald Dahl.
    Que sigan los ésxitos.

  2. Carolina Atiaja Pintado 05/08/2009 a 3:49 AM #

    Felicitaciones! Su biblioteca está preciosa y sobre todo muy acogedora, como siempre.
    Una mención especial para las personas que hacen que su biblioteca esté al día y a la espectativa de los intereses de sus lectores que son lo más valioso con que cuentan.Bien!
    Besitos .Carolina Atiaja P.

  3. Milagros Vásquez 02/10/2009 a 6:28 AM #

    Qué felicidad siento ver en nuestra biblioteca a niños y niñas disfrutando un recreo al lado del libro que “estaba prestado” y al fin lo tienen disponible. Su rostro de alegría es indescrptible!

    Gracias por su dedicación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: