Lectofoto

JUNIO.

 Una lectura puede acercar a nuestros pequeños a su entorno cercano y lejano. En estos días tras la lectura de “Un niño del campo y sus animalitos”, los pequeños de la profesora Naara realizaron una actividad lúdica que los mantuvo muy entretenidos.

————————————————-

Inicial 2 años

Creo mis cuentos. Maestras y alumnos de Inicial celebraron el día del libro infantil creando un cuento gigante a partir de una historia mínima o de elementos y personajes  comunes a diversos cuentos de la literatura infantil. Miss Lourdes, Miss Anita, Miss Carolina y Miss Lara y cada grupo de sus niños se divirtieron mucho en la recreación de sus propios cuentos.

——————

Lectofoto es una actividad de promoción de lectura que tradicionalmente busca captar en fotos el instante en el que el niño se va haciendo lector. En las anteriores versiones se procuró en la intimidad de los hogares. Toca en el presente año, registrar los distintos momentos en los que nuestros niños se van iniciando a la lectura  en cualquiera de los ambientes del colegio. Así los profesores y auxiliares estarán atentos, cámara en mano, a todas esas manifestaciones, las que iremos colocando aquí, para quelos papis compartan estos trascendentales momentos en la vida de sus hijos.

Caperucita azul, amarilla, verde.

Las profesoras de Inicial recibieron a los pequeños con un singular cuento donde Caperucita Roja despojada de su habitual color se  metió en más de un lío con otros personajes y el malvado lobo.

———————————————————————————————————————————

¿A qué papá o mamá no le gusta capturar en una foto el primer momento de algún hecho importante en la vida de su pequeño hijo? ¿Por qué no capturar el momento preciso en el que nuestros niños nacen como lectores? Esta propuesta, que va en su tercer año, se hizo a los padres de Inicial para que en la intimidad del hogar tomen sus cámaras y registren tan bello momento. Un clik por allí, otro clik por acá y recibimos decenas de fotos de orgullosos papás que muestran a sus hijos, futuros lectores. Nos alegra saber que las bibliotecas familiares se han incrementado y que los momentos del juego de la lectura en casa han sido bien aprovechada ¡Felicitaciones papás!


——————————————————————————————

Copia de V encuentro 402El Museo de la FaCopia de V encuentro 400ntasía es una de las actividades anuales y permanentes de nuestro Plan Lector “Formando Lectores para toda la vida”. En el presente año hemos tenido la satisfacción de  recibir el reconocimiento como “Actividad Innovadora de Animación de Lectura en la Región Norte”, y como “Experiencias Exitosas en instituciones estatales, privadas y Gobiernos locales”  en el V Encuentro Internacional de Lectura y Escritura Responsabilidad Compartida organizado por el Centro Andino de Excelencia para la Capacitación  de Maestros y el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Ñari Walac.V encuentro 406
Las promotoras de lectura del colegio Caroll Castillo Galdo, Magdaly Flores Narro y la bibliotecaria Hildamarìa Machuca tuvieron a cargo la exposición del Plan de Lecturas del colegio ante un público formado por participantes llegados desde Bolivia, Ecuador y Perú.

 

 

—————————————————————————————————

 

AGOSTO 2009

Visita de un ex alumno escritor.

Como cada miércoles los alumnos de quinto de secundaria  bajaron a la biblioteca a su hora de lectura semanal. La intriga era grande porque sabían que el que dirigiría la lectura sería un ex alumno, quien es ahora un joven periodista y escritor.

Josue4

Luego de las presentaciones de Katarina la asistente de biblioteca,  Josué Aguirre Alvarado con una pausada lectura de su más reciente libro “Tubo, moto, palo y caja. La comedia piurana” editado por Pluma Libre, fue introduciéndonos a mundos donde casi no podemos distinguir entre la ficción y la realidad. A medida que avanzaba en la lectura, nos fuimos mentalmente a “La ciudad del niño” en medio de los desagües y los basurales piuranos, acompañando a El Joven, personaje clave del relato.

Como era de esperar cerró su lectura en el primer pico de intriga. Luego de una conversación con el escritor nos dejó mucho más que las ganas de continuar en otro momento a solas con su libro.
La visita de Josué tuvo un matiz distinto. Él, como nosotros, ha transitado por nuestras aulas, por el coliseo, por los pasillos… ha formado parte de nuestra casa de estudios y eso nos lo hizo muy pero muy cercano. Nos hizo ver como más cercano el hecho de que uno puede alcanzar metas tan altas como la de publicar un libro, como la de disfrutar de una vocación literaria, como la de poder expresar por escrito nuestro modo de ver, de sentir, de entender la vida.

¡Gracias Josué por tu visita!

JULIO 2009

José Wilfredo Temoche Quiroga,  nuestro profesor del área de comunicación es conocido en Piura y Lima por ser antes que nada un escritor y poeta. Muchos lo recuerdan por su poema “Penas y ases de amor”. Como asiduo visitante y usuario de nuestra biblioteca, le pedimos nos recomiende algunas lecturas.

Temoche_Quiroga1

“… Cuando estoy en una biblioteca siento la voz de los libros y toco el alma de los autores… De poemas “La niña de la lámpara azul” de José María Eguren (símbolo del Perú) y César Vallejo con “Masa” y muchas poesías más. En novelas “Ensayo sobre la ceguera” de Saramango, “La Casa de los Espíritus”  del don de Isabel Allende. (…) En cuentos “Ruinas circulares” creado por Borges. Pero más que literatura recreacional diría que me quedo con los poemas (donde) hay un mar de mariposas para ti. Hay un mar de palabras que desfilan para ti…”

Nuestra profesora Carol Castillo Galdó, como vecina de nuestra biblioteca, gusta de leer al mismo tiempo libros para sus chicos del primer grado como para sus ratos de ocio. Aquí algunos de los últimos que ha leído y que nos puede recomendar.

JUNIO 2009

blog4a

El Laberinto de la Rosa, de Titania Hardie. “Es apasionante, me desconecté de todo para leerlo en el fin de semana.

Un legado que  es transmitido sólo a las hijas mujeres de una familia, debe ser deescubierto… Fascinante  búsqueda de una verdad en el corazón del laberinto de la rosa. Ah! Y el juego de tarjetas del laberitno hay que armarlo una vez leído el libro completo. Lo recomiendo a lectores lectores.”

-Manchas y Manchitas, de Maritza Valle. “Recomiendo leer de esta autora además “Batallón cuchara”, “Tachín Tachín” que están en la biblioteca. Los alumnos disfrutan con historias tan tiernas y tan peruanas como Sumac,  los chicos de primer grado ni se imaginan que una papita puede vivir toda una gran aventura”.

Anuncios

4 comentarios to “Lectofoto”

  1. Carolina Atiaja Pintado 05/08/2009 a 3:41 AM #

    Hola mi querida y siempre recordada Miss Caroll!
    Sabes, te felicito por continuar sumergiendote en el mundo de la lectura y sobre todo por recomendar esta historia que ya me pinchó el bichito de la curiosidad por saber cuál es el legado que se hacen acreedoras estas mujeres.Nos mantenemos en contacto.Muchos besitos y felicitacioens nuevamente.
    Bye.Carolina Atiaja.

  2. Jose Joaquin Jara Chapilliquen 01/08/2010 a 6:50 PM #

    Hola..!! me parece bien que insentiven a la lectura la profesora Magdaly Flores Narro es una buena docente y siempre insentivo a la lectura como olvidar a una gran profesora exitos miss 😀 saludos para ella de sus ex alumnos 😀

    • bibliotecasantaana 07/08/2010 a 12:11 AM #

      Jos Joaqun No tuve la suerte de conocerte pero de hecho tienes razn. Magadaly es una de nuestras mejores promotoras de lectura y es ella una de las promotoras principales y creadora de nuestro Plan de Lecturas “Formando Lectores para toda la vida” del Colegio Santa Ana. As que gracias por tus comentarios le har saber tus saludos. Mil gracias Hildamara

  3. JOSE WILFREDO TEMOCHE QUIROGA 27/11/2010 a 8:34 AM #

    QUE LAS BIBLIOTECAS SON LOS LUGARES DONDE NACEN LOS SERES CON ESPIRITU Y SABIDURIA EN INTELIGENCIA DE HUMANOS, PRONTO NI ULTIMA PRODUCCIÒN WIILY TEMOCHE.Y SALUDOS A MIS ALUNMOS HOY, HOMBRES DE LUZ Y VIDA EN DIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: